Lorena Avila. Periodista. Editora de "Espacio, el nuestro" Contacto: espacioxespacio@hotmail.com


viernes, 26 de junio de 2015

30 años de Cinema Jove

Culminó una nueva edición, y no una edición como tantas otras realizadas, fué la Nº 30 del Festival Internacional de Cine de Valencia y no podíamos estar ausentes.
El Director del evento, Rafael Maluenda, junto a su equipo de organización, condicionaron en un local centrico una muestra de 15 carteles de los diferentes años de vida del festival, en ellos denotan  las emociones de aquellas etapas, elaborados por grandes artistas como Pablo Llorens, MacDiego, Paco Roca. El logotipo que da identidad al evento llega de la mano de Rado, uno de los antiguos directores, un ojo con doble pupila. El estudio Casmic-Lab, firma el cartel de esta última Edición.




Para este 30ª aniversario se vió un cine mas comprometido, mas audaz, mas tenaz en relación a lo que estamos viviendo hoy en dia en el mundo; la violencia de género, desorientacion de las nuevas generaciones, la crisis económica, los desahusios, entre otros.
La película "Felices 140", una de las que entraron en competencia de la sección de largometrajes, ha tenido su repercución tanto en anteriores Festivales de otros paises como en éste. Una película que refleja la codicia humana, la directora Española Gracias Querejeta, en el encuentro Making Of, resúme que: "¿hasta que punto somos envidiosos, codiciosos, deseosos de mejorar nuestra situación pisoteando nuestra propia ética? situaciones que a veces se antepone a la amistad. El espectador sale interrogándose luego de ver la película, si sería capaz de llegar a esos extremos. El guión se escribió en el año 2011, desde aquel tiempo ya estábamos metidos en esa barbarie social y económica. Queriamos una película factible de hacerse, que no fuera cara por el hecho de que no hubiese podido realizarse y que hablase sobre el  dinero. Lo cierto que a una determinada edad uno ya debe de estar acentado, pero vivimos en una época que nadie puede estar tranquilo, ni jóvenes ni adultos. Es una época especial por no decir tremenda".


 


Dos grandes humoristas españoles
Los actores, Santiago Segura y José Mota se los involucra al Festival Internacional de cine de Valencia por motivos diferentes. Segura a crecido con el certámen del festival difundiendo sus obras con presencia que no pasaba desapercibida, se lo veía con vistosas gorras cocidas con una hélice o grandes orejas de ratón, llevaba consigo un maletín que en él  decia "Director", y repartia publicidad de su obra en las puertas de las sedes. También participó en algunos ciclos de inauguración y clausura del evento cinéfilo. Mota a conectado con el festival desde que tuvo el premio "Un Futuro de Cine" en 2011,  el actor reconoce que su humor absurdo con toque sarcástico viene desde su planteamiento escolar, en la que su profesora le castigaba con una vara a sus manos por contestar la verdad. De alli creò  personajes críticos desde la base del humor. Su amistad con Santiago Segura viene entre otras curiosidades. El hecho de mencionarlos en este artículo a ambos es por su afán de sus constancias, de superación, de su humor inteligente, proactivos, defensores de la cualidad humana.

De Izq. a derecha: Santiago Segura, Rafael Maluenda y José Mota


Reflexión sobre las relaciones profesion-trabajo-crisis 
Tanto los actores humoristicos como la Directora Gracia Querejeta le mencionaron al público que esto es un planteamiento a una voluntad política y el consejo que darían a un político de turno para el próximo año es  pedir la excepcionalidad cultural: "no se puede tratar la cultura como un bien cualquiera, no estamos en un mercado libre, es falso, el mercado esta copado por la industria americana y eso se tiene que revisar". "Una causa-efecto de lo expuesto es que desde el equipo de film Felices 140 decidimos rodar en Canarias por el tema únicamente fiscal, por el hecho de proponer a los empresarios que invertían en cine un 38%, 20 puntos mas que en la península".
"Lamentablemente en españa tenemos solo 3 canales de television que compran cine, dos privadas que muestran cine muy particular que no corresponde al Film nuestro y un canal público que hemos tenido que renegociar en la venta. Si una televisión no esta detrás del cine de "casa" es imposible levantar una película. Diria al politico de turno que mirara el modelo Frances, ellos no tienen ni mas ni menos talentos, somos paises  relativamente parecidos en término de población, ellos protegen su cine, tienen un sistema del que en el propio cine sale dinero. Todo sabemos que hacer cine es caro, un cine low cost puede costar unos 300 mil euros y cine No cost de unos 100 mi euros que es un cine amateur. Hay mucha diferencia con respecto a años anteriores, lo que habrà ahora es que puedes financiar a trocitos tu pelicula desde la preproducción, actualmente estan dando muy poco dinero en donde  tienes que hacer un proyecto muy barato o la ganancia viene por ayuda a la mortización que es dependiendo de lo que hayas hecho en la taquilla. En la academia se esta planteando esto y tenemos la potestad de que se nos escuche tanto productores, guionistas, actores y esto es una voluntad política. Pero no dramaticemos porque se puede salir y es una profesiòn hermosa la que hay que defender continuamente".    

De Izq a Der: El actor Ginés Millán, la Directora Gracia Querejeta, el guionista Antonio Mercero

Tres décadas para un Festival no es poco, por eso no queriamos dejar de pasar este momento y mostrarles lo mas representativo de lo vivido de esta edición en torno a los lineamientos de Espacio, el nuestro y compartirlo con nuestros lectores. 

Mas info en www.cinemajove.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario